• Asesoría Saemco

El empresario responderá con su patrimonio, si faltan 3 años de cuentas en Registro Mercantil

Actualizado: hace 6 días

La Administración pone fin a la impunidad de las empresas morosas y "zombies".





Como es conocido, todos los ejercicios, antes del 31 de julio, fecha límite para que las empresas presente el depósito de cuentas del ejercicio pasado, en el Registro Mercantil.


Pero desde la entrada en vigor del Reglamento de la Ley de Auditoría (RD 2/2021, de 12 de enero), el pasado 1 de febrero, ya que incluye un nuevo régimen sancionador para los incumplidores.


Impunidad sin sanción.

La falta de depósito de cuentas en el Registro Mercantil, hasta la fecha, no ocasionaba ningún problema legal para la sociedad, es más, podemos decir que era rentable dejarla inactiva o "zombie".


Se estima que pueden existir aproximadamente un millón y medio de sociedades inactivas o "zombies" Empresas que suponen un caldo de cultivo para el blanqueo de capitales, es desvío de dinero y la ocultación de los titulares reales.


La falta de depósito de cuentas anuales en el Registro Mercantil no ocasionaba hasta ahora problemas legales para la sociedad, ni para sus administradores. Sólo en casos muy graves, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), procedía a sancionar.


Nuevo Régimen Sancionador

A partir de la entrada en vigor del RD 2/2021, de 12 de enero, Los registradores mercantiles, serán los encargados de suministrar los expedientes con los incumplimientos de los depósitos, el ICAC sancionará, y la AEAT (Agencia Tributaria) será la encargada de cobrar las multas impuestas (AEAT, que no sólo se encargará del cobro de las sanciones, sino también de la retirada del NIF, lo que supondrá la muerte civil de la Sociedad (no pudiendo acceder a cuentas bancarias, activos, fondos, etc.).


Plazo y documentos a presentar en el Depósito de Cuentas.

La presentación de las cuentas para su depósito en el RM está dentro del plazo reglamentario siempre que se presenten dentro del mes siguiente a la fecha de la celebración de la Junta en la que se aprueban (artículo 365.1 del Reglamento del RM y 279 de la LSC).


Los documentos a remitir:


- Certificación de aprobación de cuentas.

- Memoria.

- Balance de situación.

- Cuenta de Pérdidas y Ganancias.

- Declaración del Titular Real.

- Informe medioambiental.

- Informe de Acciones/Participaciones propias.

- Hoja de datos generales de identificación.

- Instancia de presentación.





14 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

LABORA

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now