• Asesoría Saemco

Ayudas y subvenciones a autónomos y empresas. Real Decreto-ley 5/2021.

Actualizado: mar 21








El Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo de medidas extraordinarias, da apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19.


Se desarrolla en tres líneas de apoyo


  1. Fondo de reestructuración de los créditos avalados por el ICO, que gestionará la banca, con un presupuesto de 3.000 millones de euros.

  2. Recapitalizaciones de empresas medianas, dotado con un montante de 1.000 millones de euros, a través de la empresa estatal Cofides.

  3. Ayudas directas a las pymes y autónomos afectados por la crisis asociada a la COVID-19, dotado con 7.000 millones de euros.


¿En que consisten estas ayudas?


Para poder acceder a estas ayudas hay que cumplir un requisito principal: que el volumen de facturación anual se haya reducido en más del 30% en el año 2020, con respecto al año 2019 (dato que se comprobará según el volumen de operaciones declarado en el Impuesto sobre el Valor Añadido; y siempre teniendo en cuenta, que no podrán acceder aquellas empresas que hayan tenido pérdidas en el ejercicio 2019).


Son ayudas directas. El dinero recibido por pymes o autónomos deberá destinarse a:


  1. Cubrir costes fijos incurridos entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021; y siempre que procedan de contratos anteriores a la entrada en vigor del Real Decreto-ley de 5 de marzo: pagos a proveedores, suministros, salarios, arrendamientos.

  2. Reducir endeudamiento, mediante el pago a deudas financieras, proveedores y otros acreedores.

  3. Podrán acceder a estas ayudas todas las empresas y autónomos del sector de la hostelería y restauración, los sectores con acceso a los ERTE ampliados establecidos en el Real Decreto-Ley 2/2021, y otros afectados especialmente por la pandemia, como las actividades manufactureras relacionadas con el comercio y la hostelería, comercio al por mayor y minorista, sectores auxiliares al transporte, mantenimiento aeronáutico, y actividades relacionadas con la cultura y las actividades deportivas.


Importe de las Ayudas.

Para los autónomo o empresas cuyo volumen de operaciones haya caído más de un 30%, dependerá del número de empleados:


  1. Hasta 10 empleados, las ayudas a percibir serán del 40% de la caída del volumen de operaciones en el año 2020, respecto del 2019.

  2. Más de 10 empleados, las ayudas a percibir serán del 20% del importe de la caída del volumen de operaciones del año 2020 respecto del 2019 que supere dicho 30%.


En cualquier caso, el importe mínimo de la ayuda será de 3.000 euros, y el máximo será de 200.000 euros.


Serán las Comunidades Autónomas la que establecerán los criterios para las ayudas por destinatario y determinarán el criterio a aplicar para los autónomos y empresas creadas entre el 1 de enero de 2019 y 31 de marzo de 2020.


Requisitos para acceder a las ayudas.


* Hallarse al corriente de pagos de sus obligaciones tributarias y para con la Seguridad Social.

* No repartir dividendos ni aumentar salarios de su equipo directivo durante un período de dos años..

* Mantener la actividad hasta junio de 2022,

* No estar en concurso ni haber cesado la actividad en el momento de la solicitud.

* No tener el domicilio social en un paraíso fiscal.

* Estar de alta antes del día 12 de marzo de 2021 en una actividad que se clasifique en alguno de los códigos del CNAE previstos en el Anexo del Real Decreto-ley 5/2021.


Las solicitudes serán gestionadas por las Comunidades Autónomas y controladas por Hacienda. El proceso se iniciará en unos 40 días.


Línea para la reestructuración de la deuda financiera.

En los procesos de reestructuración de empresas viables con problemas transitorios que se acuerden con las entidades financieras, se podrán aplicar tres niveles de actuación sobre los préstamos que cuentan con aval público.


  1. Extensión del plazo de vencimiento de los préstamos, adicional a la aprobada el pasado noviembre.

  2. Se podrán convertir estos préstamos en préstamos participativos, manteniendo la cobertura del aval público.

  3. Se permitiría realizar transferencia directas a autónomos y pymes para la reducción del principal de la financiación avalada contraída durante la pandemia.


Aplazamiento de deudas tributarias.

Otra medida importante es la ampliación a cuatro meses del período para poder retrasar a pago de deudas tributarias sin intereses de demora.



Las actividades que se podrán acoger a las ayudas serán única y exclusivamente las que figuran en el anexo del Real Decreto-Ley 5/2021.



Para cualquier aclaración o ampliación de la información aquí resumida, no duden en ponerse en contacto con asesoría SAEMCO.











19 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

LABORA

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now